martes, 29 de noviembre de 2011

382

buenas noches
tímido glaciar gigante
arenero con piojos
máquina de fabricar mortales
vengo a visitarte y contarte
que me gusta bastante cantar
y me empeño siempre en vivir.

vivo casi siempre bárbaro
vivo casi siempre libre,
sólo ellas a veces
me duelen un poco
me molestan, me pican.

yo las muerdo entonces,
las mastico como sugus
como sugus confitados,
como el súmmum de lo errado
nunca puede ser un acierto
ellas están ahí para recordarme
que nos morimos de a poco,
que somos polvo
y nos lleva el viento.

siempre ahí recordándome
que besarlas es un juego,
mirarlas hasta morir,
mirarlas hasta que se gasten
o ellas o mis ojos,
letras que son como las piñatas...

me asustan y me encantan.

buenas noches simulacro de corazón
parte linda de la canción que nos gusta
maquina de hacer mortales
hembra libre haceme varón,

un cuarto de mascarpone y sambayón
primero te pido perdón
por la forma en que me presento
perdón por el atrevimiento
a estas horas de la noche,
y el resto de las excusas de siempre
la mar en coche, los ríos en moto
y los adolescentes en bicicletas.

es que cuando quise buscarte no estabas
y cuando estuviste no te quise.

mi nombre es Martín
y aún no he muerto.
juego todo el día
intento vivir con honestidad
y escribir poesía,
vestirme de bosque
descanso durante la noche
descalzo durante el día
y durante la tarde también descalzo
como sandía y pienso:

en las compañeras del secundario que tienen muchos hijos
en los muertos del hospital
en los partidos de metegol que gane haciendo trampa
en los muertos recientes
en los trabajitos del prescolar, resabios de dulzura
en los muertos del año pasado
en los nombres de las tortugas ninja
Rafael, Miguel Ángel, Leonardo
y siempre me falta uno.

en mi amiga muerta

en la vez que nos peleamos
en los tíos muertos
en los dos días que no nos hablamos
en las tías muertas
en el abrazo reconciliatorio
en los caracoles muertos por las ojotas
en las fechas de los parciales
en los abuelos muertos.

todos ellos tan jóvenes incluso los viejos
dibujados con plastipinturitas jovi
en hojas canson color moco,
en tests de psicopedagogas
que se llaman Mirtha
que te preguntan con quien vivís
y llenan una planilla.

todos ellos
se fueron de aquí para allá
y aún los pienso
porque se murieron hace poco
porque siempre es poco.

duermo algunas noche
y los recuerdo a todos
y la recuerdo a ella
con los labios pintados
con los sueños intactos
y me derrito como si fuera
azúcar bajo la lluvia
y miento

porque durante la noche no duermo
escribo durante la noche
descanso durante la tarde
descalzo durante el día no escribo
escribo durante la noche
es mi abrigo en la locura de las horas
de los hombres, las teorías y los sueños
que de piratas siempre quedan tesoros
que de santos siempre quedan milagros
y de crímenes siempre quedan testigos.

buenas noches simulacro de corazón
me desnudo enfrente tuyo brillo dorado
pongo peso en mis orejas hasta que se rompan
pongo sangre en mis entrañas hasta estar vivo
que si pienso es porque temo no poder hacerlo
que si sueño es porque calderón tenía razón,
que la vida es sueño y todos sueñan lo que son,
que si recuerdo a Dios es porque nos hemos conocido,
todos nosotros hace tiempo
leyendo versos en otras pampas
versos en guaraní y mate en guampa
versos en la boca
versos en el cachete
y muerte todo el tiempo
muerte todo el tiempo por todos lados
y yo sigo viviendo.

vivo hoy por el viento
que mañana nacemos nosotros al mar.
nos bautiza el barco su majestad
y zarpamos en busca de polen.

brindemos hoy con miel en mil copas
empalaguémonos de dulce dolor
que las distancias sean infranqueables
que me hables sin hablarme
y nunca te calles
y no te mueras
sin decirme a dónde vas.

besame con versos,
convertime en un beso.

bardiemos hoy que hay luna llena
que los bardos se enorgullezcan de nosotros
que nos canten sus epopeyas
que nos prostituyan sus poemas

que Max Ernst se levante de su tumba
que Tristan Tzara nos mire desconfiado
que Salvador Dalí...siga muerto
Dali me cae mal y me da miedo.

brindemos hoy entonces
mantengamos nuestras mañas
transemos y traguemosnos
los trabalenguas.
hoy por la calma
mañana por los besos brindemos
con agua de montaña
y mentiras de antaño

mañana por la mañana saldremos del puerto
y la gente que comprara miñoncitos no sabrá que paso
mañana por la noche nuestro barco se hundirá
y la gente que compro flautitas no sabrá que paso
pasado mañana por la mañana
amaneceremos ahogados.

brindemos y bardiemos
porque nos quedan bocha de vidas
y aun vamos por el nivel 3

todavía quedan rejas
quedan plantas carnívoras.
quedan el nivel del fuego
y el de la nube que tira pinches
quedan dos malos
y el castillo de Koopa.

todavía queda gente descalza
que tiene que morir muchas veces
en lugares distantes
con caras distintas
antes de nacer
finalmente en serio.

brindemos y bardiemos
porque la muerte no existe.

o mejor tomemos mate...
"yerba no hay"
me decís y reís
y me invitas a cojer.

y hacemos versos
y nos damos besos
y fabricamos mortales.

¡Donatello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario